sábado, 5 de noviembre de 2011

Sobre Nietzsche y la realidad individual

(Extraído y modificado de una conversación con Joan Palacios, compañero matemático. Primera parte aquí.)

          ¡Pero tú estas negando a Nietzsche tener su punto de vista! Y de una forma empírica, en una ciencia como lo son las Ciencias Sociales, nunca vas a poder escapar del relativismo cultural y moral, cualquier observación y análisis que hagas estará impregnado de los prejuicios de tu sociedad y los de la cual analices.

          Un paradigma es más correcto que otro en función de lo que nutra a la persona. Esto no tiene nada que ver con no ser bueno con el resto, ya que seguramente cuanto más completa, feliz y satisfecha esté una persona, más buena será con el resto.

          Si en una sociedad todo el mundo hace lo que le apetece, pero todo el mundo tiene el mismo valor, la misma voluntad de poder, unos no se dejaran esclavizar por los otros; otros no verán bien que se esclavice a nadie; y finalmente, los que deseaban esclavizar, se extinguirán. El problema es que damos por supuesto que existe gente débil a la que no se va poder sacar de su miseria; en tu paradigma se acepta que siempre va a haber un débil al que van a poder someter. Y eso no tiene por que ser así. Si todo el mundo hiciese lo máximo por elevarse a su potencia más elevada, ninguno se dejaría someter.

          Se puede alegar que el débil no puede hacer nada contra le fuerte, pero, ¿por qué suponemos que no habrá gente fuerte que proteja al débil? ¿Y por qué no una mayoría? La élite intelectual de la historia siempre se ha mostrado benigna con las clases más desfavorecidas, y ha hecho todo lo posible por cambiar esa situación.

          Cuanto más realizada esté una persona, más podrá hacer por el resto.

          Nietzsche tan sólo predica que él tiene esa forma de ver la existencia, la realidad, y que por mucho que tú trates de negársela, no puedes. Es su forma de entender la vida y, mientras no genere problemas al resto, puede pensar misa. Para mi, a nivel espistemológico, Nietzsche no dice nada; la transmutación de valores de la que él habla no tiene nada que ver con el conocimiento, con el saber, con la ciencia, como vuelvo a repetir. Nietzche tiene un valor personal, un valor al despertarte cada día y no a la hora de conocer la realidad, sino de como tratarla de una manera íntima.

          La evolución del conocimiento es algo mucho más complejo que llegar a conclusiones; también es entenderlas, interiorizarlas.

          Tampoco él considera que sea la única metafísica correcta. Nietzsche afirma que esas son sus reglas, las que más le funcionan. Le trae al fresco que pienses tú sobre la realidad, por que tan solo será lo que a ti más te convenga, aunque trates de darle otras explicaciones. Toda manifestación artística es arte debido a que no rije ningún tipo de sistema, de norma general. No se puede excluir nada del arte, y eso lo convierte en algo maravilloso. La vida no es diferente.

          ¿Qué tiene que ver la ciencia, la epistemología, con como te trates a ti respecto al resto? La filosofía tiene muchas más ramas que la búsqueda del conocimiento; de hecho esa tan solo es la epistemología. La filosofía también es una forma de metaforizar el mundo, de hacerlo mas bello, de facilitarnos el desarrollo en él. ¿Por qué si no se iba a aceptar el libre albedrío? ¿Por qué íbamos a creer si no que alguien nos quiere por algo más que su propio interés? ¿De donde nacerían los deseos y las ambiciones?

          Independientemente de que hayan más cosas en la realidad que tú mismo, es lo único que posees: tu propia existencia.

1 comentario:

  1. Parrafo 1:
    Niego a Nixe que afirme su punto de vista como algo totalmente cierto. lo cual es mas que obvio si no lo puedes demostrar.
    Parrafo 2:
    Un paradigma va a ser mas util que otro segun como se ajuste a la realidad, ya que nos va a permitir mejor entenderla y llegar a realizarnos con el mejor que con otro que este mas equivocado, lo cual lo hace inutil.
    Parrafo 3:
    La cuestion no es que no tiene por que ser asi, sino que tampoco tiene por que no ser asi, y esa opcion ha de ser contemplada de igual manera, no por ser algo posible vas a negar lo opuesto. Falaciaca al canto, y de las peores de Nixe.
    Parrafo 4:
    Supones demasiado en tu utopia Nixeana.
    Tambien se dice que una elite no se ha mostrado benigna y seguire teniendo la misma razon que tu.
    Parrafo 5:
    No tiene por que. Esto te lo has sacado del sombrerito magico.
    Parrafo 7:
    Si no has entendido una conclusion a la que tu mismo has llegado, es que no has concluido nada.
    Sorry.
    Parrafo 8:
    El arte no es mas que un error.
    Y recalco sobre la palabra error sin un significado despectivo.
    Un error no tiene por que ser malo, pero tampoco tiene por que ser cierto ni bueno.
    Parrafo 9:
    Lo que tu sepas condicionara el como tratar a alguien respecto a ti, aunque no lo modificara completamente.
    Lo que me da a pensar este parrafo es que Nixe es tu opio, y que lo necesitas para creerte lo que quieras creer sin necesidar de tomar en consideracion el resto de alternativas, con lo cual tampoco este queriendo decir que no sea un punto de vista aceptable.
    Parrafo 10:
    Estas seguro de que la posees?


    Joan

    ResponderEliminar