sábado, 3 de enero de 2015

Bobol IV: C. o el Dios loco





          Lo primero que observamos al caer la noche es de nuevo la abstracción de una persona en si misma, pero en este caso es Elena quien se aleja de la situación real. Sumida en sí, se maquilla frente al portátil mientras Óscar está en el baño. Sin embargo, es tan sólo una distracción puntual dentro de su omnipotencia, pues es después cuando cae en lo extraño de su comportamiento, aun no pudiendo concebir de qué podría tratarse.

          El religioso se atañe a su condicional mortal para justificar su inaccesibilidad a lo divino, dejando en manos de él todo el trabajo. En cierto modo la veja, abandonándola a la triste tarea de recoger leña, que el mismo consideraría mundanal, generando así un juego de espejos entre el rechazo hacia el trabajo físico y hacia ella. Por medio de la letra, resultado del estudio en busca del conocimiento, niega justamente aquella resolución a la que había llegado, refugiándose en el medio en lugar de llegar al fin. Consciente de su necesidad por Elena, aun así huye de ella y la esquiva. Elena acepta fáciles excusas cimentadas en lo banal, completamente contrarias a la naturaleza del problema, y acepta volver a su estado de gracia y dicha.

          Los Dioses, sin embargo, perteneciendo a otra esfera de la realidad, siempre tendrán otras tareas, otros lugares, otros placeres, a los que nunca podremos pertenecer. Elena, que no está hecha de carne como Óscar, sino de divinidad, se marcha a esos otro lares, a su Olimpo particular, sin caer en la imposibilidad que supone a su pareja acceder a los mismos.  Confiando, o quizá más bien creyendo, del mismo modo que él cree en ella, de que finalmente aparecerá y se vencerá a si mismo, como el heroe que él es a sus ojos.

           Tan pronto como ella desaparece, nuestro personaje vuelve a caer en su abismo. Otra alucinación, otro fantasma, se aparece frente a él, esta vez más onírico e irreal que nunca. C. (Carlos Galvany) vuelve a evocar el pasado, y su historia vuelve hablarnos de un amor, de una mujer. En principio positiva, su aventura esconde un horror contra el que nada podemos hacer: pudiendo ser aceptado y querido por lo deseado, éste puede tratarse de un ser enfermo y viciado.

          La relación hombre-Dios siempre nacerá en una situación de desigualdad por su misma formulación. Si bien Dios puede amar al sujeto creyente, siempre se encontrará por encima de éste. Si además, como nos presenta C., la mujer a la que adoramos nos somete, nos subyuga a ella, ésta no podrá crear sino el mayor de los servilismos, pues nosotros desde un primer momento ya nos arrojamos a sus pies.

          C. habla, como ya anunciabamos en el título, de la posibilidad de un Dios loco y enajenado, el cual pudiendo otorgarnos una vida rica en alegría y espiritualidad, nos obliga a pagar unos diezmos demasiado grandes, que nos anulan y anegan en su infinitud, cayendo así en una espiral de destrucción propia y ajena. El amor todo lo puede, y así C. es capaz de aceptar tal fatal destino, quizá empujado igual que Óscar por las obras de Literatura que leyo en su adolescencia

          Tal situación sólo puede empeorar, y más con un carácter caprichoso y ególatra como el que nos describe C. de su chica. No tardarán pues en sumarse externos factores para precipitarnos más todavía hacia nuestro triste final. El Dios no se contentará sólo con nosotros, y pedirá más, a la par que pide más de nosotros mientras nos olvida.

          Finalmente C. logró escapar de su tormento escogido, y aun tratándose de la mera voluntad de su persona, le explica a Óscar lo épico de su hazaña. No es fácil deshacernos a nosotros mismos, y las decisiones que tomamos antaño nos perseguirán más tiempo del que nosotros quisiéramos, pues qué son sino nuestro presente.

          El final de su monólogo también esconde un importante mensaje para Óscar: la igualdad, en cualquiera de sus acepciones, es necesaria. Elena no deberá gobernar sobre él, pero tampoco puede esperar que se rebaje por su causa. Ambos deben caminar juntos, o la locura se instaurará en sus vidas.

          C. espera que Óscar actúe con consciencia, 'que no se deje llevar'. Enigmatico mensaje de este estrambótico personaje que acaba pareciéndonos tan enfermo como el Dios al que adoró, se despide directamente de nosotros, saludando a cámara, haciéndonos más partícipes de la locura de Óscar, de su propia locura, de la locura de los Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario